Apps de Medición y pronóstico de la calidad del aire

La polución del aire es un problema que preocupa cada vez más a la ciudadanía y a las autoridades de los diferentes países del mundo. En muchas ciudades se han activado protocolos contra la contaminación, como es el caso de Madrid.

A estas medidas, se le suman otras informaciones acerca de la calidad del aire que respiramos, como el fraude del Grupo Volkswagen, con consecuencias no solo legales, sino también sanitarias. De hecho, la contaminación por óxido nitroso y óxido nítrico de los motores diesel es muy nociva debido a que produce agentes cancerígenos.

Medir y Pronosticar la calidad del aire

La contaminación atmosférica es un problema plenamente vigente en la actualidad. El aire que respiramos es invisible (excepto si nos trasladamos a un punto de observación para apreciar la ‘boina’ que hay sobre algunas poblaciones y ciudades), pero no sus efectos sobre nuestra salud. Afortunadamente, las últimas tecnologías nos permiten descargar programas que proporcionan datos relacionados con la calidad del aire.

CALIOPE

El departamento de Ciencias de la Tierra del BSC (Centro de Supercomputación de Barcelona), junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, creó un sistema capaz de pronosticar la calidad del aire para España y la Unión Europea con uno o dos días de antelación. Hablamos del software Caliope, cuya aplicación se puede descargar en la tienda Google Play. Es una app de fácil manejo y está disponible para iOS y Android

El uso de sensores, internet y apps es clave para entender el progreso tecnológico tanto en materia de contaminación como en otros campos. Los sensores efectúan las medidas, internet traslada los datos y los procesa y, finalmente, las aplicaciones ponen en manos de los usuarios toda la información de manera visual y ordenada.

Por tanto, hoy en día, podemos descargar programas gratis para móviles, que nos ayudan a comprobar la contaminación que nos rodea y a conocer cuál es la calidad del aire de nuestro entorno.

Descargar programas: otras apps que miden la contaminación

Airprobe

A la hora de bajar programas para medir la contaminación del aire, esta app es una buena alternativa. A través de un sensor, que podemos portar fácilmente, envía señales por Bluetooth al móvil acerca de los niveles de ozono y otras partículas contaminantes de nuestro alrededor. Asimismo, está aplicación indica las horas en que es aconsejable alejarse de las zonas con elevada contaminación.

Pollution

Los usuarios que deseen descargar programas gratis pueden decantarse por esta app que proporciona datos sobre los distintos tipos de contaminación local, abarcando más de mil trescientas ciudades de los cinco continentes. Además, ofrece información práctica sobre las principales normas medioambientales.

State of the air

A diferencia del resto de aplicaciones, este software manda alertas a los usuarios en el momento en que la contaminación alcanza niveles perjudiciales para la salud, además de indicar pautas que ayudan a mitigar la contaminación de nuestra zona.

Estas son algunas de las principales apps relacionadas con un tema tan candente como es la contaminación en nuestras ciudades. Por tanto, si quieres estar al tanto de la contaminación presente en tu entorno, solo tienes que bajar programas de este tipo y ayudar a reducir, en la medida de lo posible, los niveles de polución de tu ciudad.