Los sistemas de aire acondicionado evaporativo y sus ventajas

La creciente demanda de tecnologías de climatización que unen ahorro energético y sostenibilidad medioambiental ha influido en el desarrollo de equipos más eficientes y respetuosos con el planeta. El ejemplo más representativo lo encontramos en los sistemas de refrigeración evaporativa, uno de los equipos de aire acondicionado (ver ejemplo) más eficientes que podemos encontrar en la actualidad.

La refrigeración evaporativa es una de las alternativas más eficientes en la industria, las instalaciones comerciales y de hostelería, así como en grandes edificios gracias a sus tres características principales, que la sitúan por muy por encima de los sistemas tradicionales: eficiencia energética, respeto medioambiental y ahorro económico.

La razón de estas ventajas la debemos buscar en su principio de funcionamiento, tan sencillo como eficaz: utilizan el agua como refrigerante. Estos equipos, al enfriar, liberan vapor de agua a la atmósfera, lo que se consigue mediante el contacto entre el agua en circulación y una pequeña corriente de aire, que transfiere el calor al aire.

Así, las torres de enfriamiento evaporativo mejoran el rendimiento de las instalaciones industriales y contribuyen a la optimización de recursos, ya que requieren menos energía para enfriar. Esta es la conclusión a la que se llega en el estudio realizado por la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT). De la comparación entre el consumo de las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos y el consumo de otros equipos se desprende que los primeros pueden suponer un ahorro de 25,000 euros anuales por instalación en el consumo de energía eléctrica.

Ventajas de la refrigeración evaporativa

Las ventajas de este sistema se ponen de manifiesto por su excelente relación entre inversión y rendimiento. Entre sus principales ventajas podemos citar las siguientes:

  • La inversión inicial se amortiza muy rápido gracias al ahorro energético obtenido.
  • Su instalación es sencilla y rápida, sin grandes obras.
  • Estos equipos son mucho menos pesados y voluminosos que los de condensación por aire.
  • La producción frigorífica necesita menos temperatura de condensación y, por tanto, menos coste.
  • El consumo de agua es muy reducido.
  • El impacto acústico es mucho menor, con lo que se reduce el coste de insonorización.
  • Su vida útil es mayor.
  • Garantizan la protección frente a la Legionella.

Por todo ello, las torres de refrigeración evaporativa se han convertido en la tecnología del futuro para la producción de aire acondicionado industrial y de grandes edificios.

En las tiendas de aire acondicionado especializado en comercios e industrias ya están presentes numerosas marcas que dirigen su producción a estos sectores. Y es que la demanda de instalaciones de refrigeración por agua va en aumento, lo que se deduce del creciente número de instalaciones y del incremento de empresas suministradoras. Como dato, en Europa ya existen más de 500.000 instalaciones de enfriamiento evaporativo.

Los fabricantes europeos más importantes de equipos de enfriamiento evaporativo, muchos de cuyos prodcutos se encuentran en nuestra tienda de aire acondicionado online, tienen muy claro cuáles son las claves para abordar un proyecto de refrigeración y climatización:

  • Un correcto mantenimiento de la instalación
  • La rentabilidad, como resultado del coste inicial de la instalación, del mantenimiento y del ahorro
  • La eficiencia energética, que en la refrigeración evaporativa es superior, al basar su funcionamiento en la transferencia de calor por contacto del aire con agua fría
  • La necesidad de sustituir las instalaciones de más de 20 años de antigüedad