Pantalla para la calidad de aire

El Ayuntamiento de Alcantarilla (Murcia) ha propuesto colocar una pantalla que, en lugar de reflejar la temperatura o la hora, muestre la calidad de aire que hay. Es un tema que preocupa mucho a países como China, y ese cuidado por el aire que respiramos ha traspasado fronteras hasta llegar a nuestro país. El Consistorio ha solicitado a la Dirección del Medio Ambiente esta propuesta, conectando así con la estación medidora de la calidad de aire que está situada en la calle Santa Teresa. De esta forma, este municipio se une a la tendencia que empezaron ciudades como Madrid, instalando pantallas en puntos concretos para mostrar la calidad de aire y atraer así al turismo, además de tranquilizar y mostrar confianza hacia los ciudadanos.

Los compuestos que más contaminan son el Dióxido de Azufre (SO2) las pequeñas partículas de polvo, hollín, ceniza, el Dióxido de Nitrógeno (NO2) el Monóxido de Carbono (CO) etc. El Ayuntamiento de Alcantarilla tiene la firme intención de sacar a la luz esta pantalla para finales de este año. Durante el pleno de carácter extraordinario, se presentaron miembros de la plataforma Aire Limpio, reivindicando el derecho a la reducción de contaminación atmosférica.

Durante el pleno, se pasó a la lectura de un manifiesto en el que se hablaba sobre el olor del aire y la preocupación por las enfermedades de carácter respiratorio, las tiroides o el cáncer. Sin duda, el aire contaminado afecta de una forma muy nociva a la salud de las personas, y para intentar erradicar todo ésto, es necesario extender la tendencia de las pantallas informativas a más municipios españoles, junto con una regulación clara de las emisiones de gases contaminantes.

Según una investigación, los gases que más contaminan incluyen el humo del tabaco. Aunque parezca una tontería, éste produce enfermedades no solo a quien lo fuma, sino a todos los que aspiran la sustancia suspendida en el aire. Al igual que el tabaco, el humo que desprenden los tubos de gas o los contaminantes de las calefacciones en las casas son factores a tener en cuenta para reducir la contaminación. Las emisiones industriales tienen de por sí una regulación para evitar que el aire se llene de partículas negativas para nuestra salud.