Cambio climático: el calentamiento global

El calentamiento global es un problema muy sonado hoy en día. Se da lugar por el aumento de temperatura media global, lo que produce deshielos en los polos, y un cambio bastante latente en las épocas del año. Los océanos también sufren un incremento de temperatura. Según la historia y los datos recogidos por parte de los árboles, las muestras de hielo y demás, se han llegado a varias conclusiones interesantes:

– Durante la Edad Media, las temperaturas eran cálidas.

– Durante los siglos XVII, XVIII Y XIX se enfriaron, y volvieron a calentarse más adelante.

El calentamiento global se suele relacionar con un cambio climático. Éste puede tener lugar por causa humana o por la propia naturaleza en sí. La principal consecuencia que se deriva de este efecto natural es el efecto invernadero. Este efecto se suele dar de forma natural, y es bueno para el ecosistema. El problema del calentamiento es que se está intensificando sus funciones iniciales, con consecuencias devastadoras tanto para el medio ambiente como para la vida en la Tierra.

La mayoría de los aumentos concernientes a la temperatura media global son debidos, en su mayoría, al aumento de concentraciones de GEI Antropogénicas, o teoría antropogénica (establece que el calentamiento global seguirá su curso si los gases de efecto invernadero continúan apareciendo e incrementándose)

Las medidas propuestas para reducir al máximo el cambio climático, pasan por adaptarse a él o utilizar geoingeniería para enfrentarse a sus efectos más directos. El Protocolo de Kyoto es el mayor acuerdo internacional con respecto al calentamiento global. En él se establece un objetivo común: estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero. Si este objetivo se logra, se evitará la llamada “interferencia antropogénica”, bastante peligrosa con el sistema climático.

Cambios en la temperatura

El aumento progresivo de la temperatura en la Tierra es la prueba más fehaciente de que algo no va bien. La evidencia del calentamiento global cada vez es más visible, y el océano va calentándose también año tras año. Todo el deshielo de los polos, la nieve, y el aumento de nieve en el mar, confirman loa presencia de este gran problema climatológico.

Desde 1906, la temperatura mundial se ha visto incrementada en 0’18ºC y según los estudios realizados, la temperatura media del hemisferio norte durante la segunda mitad del siglo XX fue la más calurosa de los último 1300 años.

 Adaptación y geoingeniería 

La adaptación al cambio climático es una de las posibilidades planteadas por las fuerzas políticas. Podría planificarse en cierta medida por el gobierno local o nacional, o realizarse en privado sin la intervención del Gobierno central. El desarrollo económico y social va directamente ligado a la adaptación al calentamiento global. Los grupos con mayor capacidad de adaptación aún son vulnerables a este fenómeno de la naturaleza.

La geoingeniería se refiere a una mitigación de las causas a través de medios físicos. La geoingeniería no ha sido testada ni probada, y las estimaciones de los costes que podrían acarrear no se han despejado aún. La mayoría de las técnicas de geoingeniería afectan a la totalidad del planeta, y requeriría la aprobación mundial de su utilización, además de un marco legal y regulatorio del proceso y las técnicas.